Menu

Un Bocata Cada Día en el día mundial de la alimentación y el pan

bocata-cada-dia-sukatalde

La campaña Un Bocata Cada Día, de la que forma parte On Estrategia, junto al grupo de cocineros Sukatalde han celebrado conjuntamente el día Mundial de la Alimentación y del Pan. Lo han hecho con un acto en la plaza Gipuzkoa en donde han reivindicado la apuesta por una alimentación lo más sana posible. El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas. Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial.  Desde hace 6 años esta fecha señalada coincide con la celebración del Día Mundial del Pan que fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro de este alimento crucial.

La Doctora de la campaña Arantza López-Ocaña, “escoltada” por los cocineros ha leído un manifiesto en el que ha recordado la importancia de adoptar formas de vida saludable ya que “el índice de obesidad infantil se ha disparado de forma vertiginosa”. En Euskadi esta pandemia propia de los países desarrollados se ha triplicado en los últimos 15 años hasta situarse en una tasa que ronda el 15%. “Además la crisis produce un menor consumo de alimentos frescos, frutas y verduras, y un incremento del consumo de comida rápida, precocinados y alimentos ricos en grasas, mucho más baratos”. Con todo ello podemos decir que los gastos sanitarios derivados de la obesidad suponen al Estado casi 5.000 millones de euros anuales, una cifra que se ha multiplicado por dos en los últimos ocho años.

Bocadillos con estrella Michelín

Los cocineros de Sukatalde han preparado, in situ, creaciones en forma de bocadillo que han sorprendido a los asistentes. Allí se encontraban Ruben Trincado del Restaurante Mirador de Ulía y Dani López del Kokotxa, ambos con una estrella Michelín, que han elaborado un “Bokata de calamares en negro” y un “Bokata de carrillera, tomate y brotes frescos” respectivamente. También han sorprendido Aizpea Oihaneder del Restaurante Xarma con su “Bocadillo Ibérico” y Félix Garrido del  Hamalau con su “Hamburguesa de sardina”. Para completar el elenco Edorta Lamo de A Fuego Negro ha realizado un “Bokata txoznero BIP”. Tanto los chefs como los responsables de la campaña han repartido bocadillos y folletos entre las personas que por la plaza Gipuzkoa pasaban.

Un Bocata Cada Día obtiene el sello Gosasun

Lola Elejalde, responsable del programa GOSASUN ha hecho entrega a los responsables de la campaña Un Bocata Cada Día del sello GOSASUN por la labor realizada en pro de una vida saludable. Gosasun es un movimiento creado por Innobasque que promueve los hábitos de vida más saludable en alimentación, actividad física y gestión de las emociones. El programa pretende lograr un cambio social a través de compromisos personales de cada individuo y de los entornos que le rodean. La labor creada por la campaña en busca de una merienda más saludable y la propuesta del bocadillo como elemento crucial en la alimentación infantil ha hecho que desde Gosasun se haya querido premiar otorgando el sello que distingue a la campaña y a las empresas que han secundado esta iniciativa. Además “queremos que esta experiencia pueda ser compartida por sus organizadores dentro de los encuentros que la Agencia Vasca de Innovación está organizando en torno a este programa” ha comentado la responsable de Gosasun.

Aquí os dejamos el video resumen del maravilloso día del que hemos disfrutado hoy: Vídeo Un Bocata Cada Día en DiarioVasco.tv

About Koldo

No comments

Leave a comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>