Menu

Tipografías: el valor de las fuentes en el diseño

El poder de un tipo de letra es tan grande, que con solo cambiar la fuente a un texto, podemos dar un significado o sentido totalmente diferente a las palabras. Un buen diseñador tiene que tener claro que una fuente elegida para un diseño web o diseño gráfico tiene que ser acorde con el mensaje que se quiere transmitir. Sencillez, elegancia, seriedad, romanticismo, importancia y otros atributos se transmiten al cerebro del lector sólo con la forma que tienen las letras que forman las palabras.

 

Las fuentes tienen una gran importancia como herramienta de comunicación. Cuando Steve Jobs empezó a trabajar en los sistemas operativos visuales, lo primero que compró fue una patente para poder usar diferentes tipografías en su sistema operativo, por que sabía de la importancia que el tratamiento de textos iba a tener.

 

Nuestro cerebro interpreta la forma de las letras al leer como si fuese el tono de voz de quien lee el discurso, así lo entiende de una manera o de otra. El diseño gráfico, es un transmisor de información e ideas, tanto a nivel gráfico (colores, formas, etc) como en el uso del texto, para lo cual es fundamental darle importancia los diferentes tipos de letra que utilizamos en los diseños. El texto no sólo transmite información como texto puro, sino que su colocación, tamaño, color, forma, etc sirve para aclarar y enriquecer el discurso más allá de las mismas palabras.

 

La tipografía es tan importante en el diseño como las imágenes mismas. Las tipografías deben ser escogidas para no confundir el mensaje que se quiere transmitir. Un ejemplo del valor de la forma de una letra al transmitir un mensaje lo tenemos con Walt Disney, cuya misma firma ya tenía la forma de un dibujo animado. Puedes ver la fuente que simula esta escritura aquí. Y aquí mas tipos de letra de Disney y fuentes de dibujos animados. La forma de las letras nos potencia el mensaje que se quiere transmitir.
Las letras tienen que ser legibles, salvo cuando no tienen que serlo. Un mensaje puede contener letras pero no buscar ser leído y entendido, sino buscar la fuerza de la imagen, como ocurre con los grafitis. Aquí la forma de la letra se deforma hasta ser ilegible, pero aquí la palabra sólo es un elemento más que completa la imagen, no refuerza el mensaje.
Cuando trabajamos un diseño tenemos que tener siempre muy en cuenta el texto que vamos a utilizar para el mensaje, el peso que tiene el texto en la imagen general y en la información que queremos transmitir. Elegir una letra pensando en todos estos elementos, no sólo que resulte estéticamente bonita, sino que sea un potenciador del mensaje que queremos transmitir.
Recursos utilizados:
Dibujos de letras para colorear (www.dibujosparacolorearmania.com)
Letras animadas (www.gifmania.com)
Letras de Halloween (www.halloween.com.es)

About Koldo

No comments

Leave a comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>