Menu

Google Penguin: los últimos cambios en el algoritmo del buscador

Como ya habréis escuchado o incluso sufrido en vuestras propias carnes y las de vuestras Webs, ya está aquí la nueva actualización del algoritmo de Google: Google Penguin. De hecho lleva en funcionamiento desde el pasado 24 de Abril.

Actualización Google Penguin

Lo que sabemos del “Pingüino”: a pesar de que existen grandes dosis de especulación y pánico en estos primeros días, el algoritmo penaliza, entre otros, los siguientes aspectos:

[list type=”cross”]

  • Sobre optimización de palabras clave en los contenidos de una página.
  • Abuso de palabras clave exactas en los enlaces internos de nuestra web.
  • Uso repetitivo de palabras clave exactas en los enlaces entrantes a la web.
  • Abuso de dominios con palabras clave exactas.
  • Contenidos duplicados.
  • Contenidos de muy baja calidad: aquellos que no interesan ni a los empleados de tu empresa.
  • Detección de grandes cantidades de enlaces artificiales.
  • Evidencias de haber participado en redes privadas de compra-venta de enlaces.

[/list]

Si resulta que no has incurrido en ninguna de estas faltas y aun así las visitas a tu Web han descendido drásticamente, Google ha puesto a nuestras disposición un formulario de reconsideración para pedirle al buscador que revise manualmente tu sitio y así comprobar que has sido bueno.

¿Pero…y si no hemos sido del todo buenos?

Qué debes hacer:

  • Revisa tu cuenta Google Webmaster Tools para comprobar si te han avisado de algo. Puede que ellos mismos te digan qué es lo que has hecho mal y así poder solventar antes la situación.
  • Eliminar cualquier rastro de elementos sospechosos de Spam, como demasiados enlaces internos y externos con los mismas palabras clave, mucha densidad de palabras clave, textos de baja calidad que no guardan relación con los enlaces que contienen y en general cualquier bloque de enlaces tipo “blogroll”, “webs amigas”, “enlaces de interés” o similares.
  • Si has incluido a tu web en algún esquema de intercambio de enlaces artificiales intenta que eliminen todos los enlaces que te hayan generado.
  • Si has comprado o alquilado enlaces en alguna red de blogs privada, granjas de enlaces…etc, intenta que eliminen todos los enlaces que te hayan generado.

Orden de prioridad en la eliminación de enlaces entrantes:

  1. Enlaces de pago.
  2. Enlaces en redes que Google ha desindexado.
  3. Enlaces internos en el pie de página con palabras clave exactas.
  4. Enlaces internos en el resto de páginas con palabras clave exactas.

Qué no debes hacer:

El pánico te puede llevar a tomar medidas drásticas, y estas decisiones precipitadas pueden tener peores consecuencias que las que estas sufriendo debido al pingüino.

  • No elimines enlaces entrantes a lo loco, como lo haría un pollo sin cabeza. Establece un orden de prioridades en cuanto a la calidad de los enlaces y deshazte cuidadosamente de aquellos que sean artificiales.
  • No desoptimices las páginas que están sobreoptimizadas. No se trata de convertir las páginas en un sinsentido de contenido con palabras clave mezcladas. Es mejor echar un paso atrás, mirar las páginas con perspectiva y preguntarnos: ¿Tienen nuestras páginas un objetivo concreto? ¿Las hemos creado para satisfacer las necesidades de los usuarios, o simplemente para aparecer en los rankings de palabras clave que no atraen tráfico de calidad? No desoptimices los factores on-page de tus páginas, reoptimízalas con objetivos concretos y contenidos de calidad.
  • Google Penguin es una actualización totalmente automática del algoritmo, no es una penalización, por lo que enviar una solicitud de reconsideración no soluciona nada, a no ser que te haya penalizado accidentalmente. En caso de haber sido “malo”, lo que debes hacer es eliminar todas las causas posibles de tu penalización y sólo entonces podrías valorar la posibilidad de enviar dicha solicitud, aunque tranquilo, si has limpiado tu casa, el propio Google se dará cuenta la próxima vez que te visite y te levantará la barrera.

Estas sólo son algunas aproximaciones a tener en cuenta. La realidad es que es muy pronto para asegurar nada. Entre todos juntos, seguiremos investigando para arrojar algo de luz sobre este tema.

Conclusión personal (modus tollens):

Si jugamos con trampas, contenidos de poca calidad y enlaces artificiales para obtener mejores posiciones en Google ———> Google, su pingüino y el panda nos penalizan

Si Google no nos penaliza ———> Tenemos contenidos de calidad. Y los usuarios demandan contenidos de calidad.

Manos a la obra.

PD: El sindicato de Pingüinos Unidos, con el apoyo de la asociación de Pandas Majetes, se ha puesto en marcha para evitar que Google siga poniendo nombres de animales a cada actualización de su algoritmo, una costumbre que está empezando a molestar a los animales. De hecho, las cebras y las orcas ya están tomando medidas para no ser los siguientes.

Noticia entera: Google rompe la baraja del seo – Webpositer

About Koldo

15 comments

  • David

    Muy buen articulo para los que hemos sufrido este cambio por parte se Google por error o por bobos, muy claro todo ahora.

    Un saludo de uno que va como pollo sin cabeza !

    David

  • Dulce Delgadillo

    Me gusto mucho la explicación muy bien definido, me gustaria postearla en facebook, ¿lo puedo copiar? por supuesto con tu nombre de autor. Gracias

  • Koldo

    Muchas gracias David, y a lo dicho: cualquier cosa que necesitéis….nos vamos “pa madrid”. Un abrazo

  • Koldo

    Muchas gracias por tu comentario, Dulce. Me alegra que te haya gustado el artículo. Estaré encantado de que compartas mi artículo en Facebook. Un abrazo.

  • Miguel

    Para mi ha sido un desastre. Tenía unos 10 blogs posicionados en la primera página. Cada uno en su respectivo nicho.
    Ahora me encuentro en las ultimas posiciones con casi todos.
    Curiosamente, un blog que tenía de prueba con contenido “copiado” es el único que ha subido.
    La verdad es que no entiendo nada.
    Tendremos que esperar un tiempo a que se vaya aclarando todo.
    Mientras tanto… paciencia…

  • Koldo

    Hola Miguel,

    Muchas gracias por tu comentario. Seguiremos investigando para ver como evoluciona el pingüino. De todas maneras, mientras tanto, no nos crucemos de brazos, intentemos crear una estrategia de contenidos de calidad para alimentar con buen material nuestras plataformas. Los resultados serán mucho mejores y más consistentes. Un abrazo.

  • Profesional SEO

    Ha sido duro para muchos este nuevo cambio que en verdad fue bastante tangible. Sitios grandes e importantes fueron arrasados del ranking y su tráfico descendió significativamente, incluyendo sitios como Digg.com. Básicamente lo que más ha afectado es el uso exagerado de las palabras claves, especialmente a la hora de hacer link building. Ya la técnica de saturar la web con el mismo anchor text no funcionará. Siempre Google ha dicho que quiere que sus resultados sean naturales y relevantes, por tanto un enlace natural no será exactamente igual en todos los sitios. Ahora es importante usar anchor text más naturales, como por ejemplo el nombre del sitio o marca. Pues de esta manera se entiende que es un enlace natural, como un usuario enlazaría hacia una página que le parezca interesante.

  • Koldo

    100% de acuerdo contigo. Hasta ahora muchos han obtenido una popularidad que no merecían en Internet. Y ahora que parece que Google empieza a darle el poder al usuario, las estrategias de linkbuilding serán mucho más reales. ¡Esperemos!
    Muchas gracias por tu comentario. Saludos

  • Carlos Andres Gallego

    Muy interesante, definitivamente sigue y seguirá ganando el contenido.

    Recuerdo q Billgate hace muchos años lo dijo “content its king” el contenido es el rey.

    Apuntemos al contenido, es lo q realmente los visitantes demandan de nosotros los escritores. Good Job

  • Koldo

    Muchas gracias por tu comentario Carlos. ¡The content is the king! Un abrazo desde On Estrategia.

  • Mercedes - Yoga Para Principiantes

    Es muy bueno encontrarme con este tipo de información siempre actual, que nos mantiene en alerta constante por si de cuando en cuando perdemos de vista nuestro objetivo de respetar los algoritmos vigentes, para que lo nuevo de google no nos sorprenda y nos saque del camino intempestivamente. Me encantó su artículo. Muchas gracias por su valioso aporte. Saludos.

  • Koldo

    Muchas gracias a ti Mercedes por tu comentario. Es una alegría leer algo así. Gracias y hasta pronto. Saludos

  • Bio

    Muy bueno tu articulo.

    Fácil, sencillo y para toda la familia 🙂

    No solo te limitas a explicar que es el penguin si no que ofreces opinion y solución, todo útil.

    Gracias por tu tiempo y tu articulo

  • Koldo

    Muchas gracias por tu comentario.
    ¡Un abrazo!

Leave a comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>